Sitúa el caso práctico en los 3 niveles de la orientación educativa, explicando actuaciones en cada uno de ellos.
“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”
Recordamos que los distintos niveles de la orientación educativa son:
- Acción tutorial
- Departamento de Orientación.
- EOE (Equipo de Orientación Educativa)
En este caso práctico, hablamos de un alumno de 6º de Primaria, por lo que no entraría el Departamento de Orientación, que se encuentra en los Institutos y tiene competencias en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
La intervención tiene que ser coordinada entre los tres ámbitos (tutora, jefatura y orientador del equipo) y tratarían de conseguir los siguientes objetivos inmediatos:
- Investigar qué ha pasado con todos los detalles posibles.
- Evaluar las consecuencias (físicas y psicológicas)
- Eliminar las conductas que han ocasionado el problema de forma instantánea. Si son conductas peligrosas para el alumno, tienen que ser atajadas de inmediato.
- Avisar a las familias en todo momento del proceso que se está realizando y pedir colaboración.
A partir de ahí comenzaría la intervención educativa que estaría dirigida a los elementos del triángulo del acoso.
- Víctima (alumno)
- Acosador o acosadores.
- Espectadores (resto del alumnado que ha sido consciente del acoso y: no lo ha evitado, lo han jaleado o han mirado hacia otro lado)
Con cada uno de las partes habría que hacer algunas actuaciones.
- Con la víctima sobretodo habría que realizar actuaciones destinadas a trabajar autoestima, evaluar daños, entrenar habilidades sociales y de asertividad...
- Con el acosador se tendría que trabajar el que sea consciente de lo que ha hecho y la importancia que tiene, reparar el daño causado... También sería muy importante el abordaje de la familia, para que en casa se trabajasen habilidades de autocontrol, empatía...
-Y por último la tutora debe abordar el tema en clase a través de varias actividades y aprovechar la situación como oportunidad de aprendizaje: dinámicas, asambleas, role-playing, dilemas morales...
Todo enfocado al aprendizaje sobre el tema y a darle la importancia que se merece. Podría terminar en un compromiso de clase escrito para prevenir estos problemas.
¡Un saludo rebeldes!
¡Un saludo rebeldes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario